Seleccionar página
Por Elizabet Parra

Frases célebres de mujeres economistas

8 Mar 2019 | Post | 0 Comentarios

¿Quieres compartir?

Fueron muchas las mujeres economistas que desarrollaron teorías económicas revolucionarias pero que quedaron a la sombra de sus co-autores masculinos. La historia sepultó sus nombres y hoy quiero darlas voz.

Por ello, desde Zenith, te desgloso una pequeñísima selección de citas célebres de la mano de 7 MUJERES ECONOMISTAS que revolucionaron la disciplina económica.

 

Harriet Martineau (1802-1876)

Escritora feminista, abolicionista, economista, socióloga, filósofa inglesa, 1802-1876.

 

“Creo que no poseo ningún talento poco común, ni un átomo de genio; pero como varias circunstancias me han llevado a pensar con más precisión y a leer más extensamente que algunas mujeres, creo que puedo escribir sobre temas de interés universal para informar a algunas mentes y despertar a otras.”

Harriet Martineau (1830)

“Más vale que vivas lo mejor que puedas y actúes lo mejor que sepas y pienses lo mejor que puedas hoy; porque hoy es la preparación segura para el mañana y para todos los demás mañanas que vendrán después.”

Harriet Martineau (1832)

“Las mujeres, al igual que los hombres, deben ser educadas con miras a la acción, o sus estudios no pueden ser llamados educación.”

Harriet Martineau (1836)

“El matrimonio… sigue siendo la institución imperfecta que debe permanecer mientras la mujer siga siendo infra educada, pasiva y servil.”

Harriet Martineau (1837)

 

Millicent Fawcett (1847-1929)

Economista feminista, intelectual, líder política y sindical y escritora británica, 1847-1929.

 

“El capital es el resultado del ahorro, y no del gasto. El derrochador que desperdicia su sustancia en una vida desenfrenada disminuye el capital del país, y por lo tanto la excusa que a menudo se hace de la extravagancia, de que es bueno para el comercio, se basa en falsas nociones sobre el capital.”

Millicent Fawcett (1870)

“Hay muchas excusas para la persona que cometió el error de confundir el dinero y la riqueza. Como muchos otros, confundieron el signo con lo que significaba.”

Millicent Fawcett (1870)

 

“Aquel que cometió el error de confundir el dinero con la riqueza siempre encuentra muchas excusas. Muchos otros ya utilizaron símbolos en lugar de lo que ellos significaban.” 

Millicent Fawcett (1921)

 

Charlotte Perkins Gilman (1860-1935)

Escritora, economista y conferenciante estadounidense, una de las primeras teóricas del movimiento feminista, 1860-1935.

 

“Cuando toda utilidad ha terminado, cuando uno está seguro de una muerte inevitable e inminente, es el más simple de los derechos humanos elegir una muerte rápida y fácil en lugar de una muerte lenta y horrible.”

Charlotte Perkins Gilman (1935)

“No existe mente femenina y otra masculina. El cerebro no es un órgano sexual. Sería como hablar de un hígado femenino y uno masculino.”

Charlotte Perkins Gilman (1898)

“El trabajo de las mujeres en la casa, ciertamente, permite a los hombres producir más riqueza de la que podrían producir de otra manera; y de esta manera las mujeres son factores económicos en la sociedad. Pero también lo son los caballos.”

Charlotte Perkins Gilman (1898)

 

Rosa Luxemburg (1871-1919)

Trató de forma muy radical la idea del internacionalismo y el imperativo categórico de la unidad desarrollando argumentaciones solidas en cuanto a la asociación, la cooperación y la fraternidad de las y los explotados y oprimidos de todos los países y de todos los continentes, 1871-1919.

 

“Lo que se nos presenta como legalidad burguesa no es otra cosa que la violencia de la clase dominante, una violencia que desde el principio se convirtió en una norma obligatoria.”

Rosa Luxemburg (1913) 

“Quiero afectar a la gente como un trueno, inflamar sus mentes con la amplitud de mi visión, la fuerza de mi convicción y el poder de mi expresión.”

Rosa Luxemburg (1913)

“La dominación de la clase burguesa es, sin duda, una necesidad histórica, pero también lo es el levantamiento de la clase obrera contra ella.”

Rosa Luxemburg (1915)

“La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa diferente.”

Rosa Luxemburg (1918)

 

Joan Robinson (1903-1983)

Sus teorías reunían componentes pertenecientes de diversas escuelas oponiéndose a las ortodoxas escuelas del siglo XX, 1903-1983.

 

“Es terrible ser un trabajador explotado en el sistema capitalista. Lo único peor es ser un trabajador incapaz de encontrar a alguien que te explote.”

Joan Robinson (1942)

“El propósito del estudio de la economía no es adquirir un conjunto de respuestas prefabricadas a las preguntas económicas, sino aprender a evitar ser engañados por los economistas.”

Joan Robinson (1946)

 

“La distribución desigual del ingreso es un método excesivamente antieconómico para lograr el ahorro necesario.”

Joan Robinson (1952)

 

Elinor Ostrom (1933-2012)

Es considerada una de las estudiosas más destacadas en el área de recursos compartidos o bienes comunes, 1933-2012. Fue la primera mujer laureada con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 2009.

 

“Un objetivo central de las políticas públicas debería ser facilitar el desarrollo de instituciones que sacan lo mejor de los seres humanos.” 

Elinor Ostrom Wins (2009)

“Creo que parte de nuestra mentalidad sobre lo que significa tener una buena vida no nos ayudará en los próximos 50 años. Tenemos que pensar en cómo elegir una vida significativa en la que nos ayudemos unos a otros de manera que realmente ayude a la Tierra.”

Elinor Ostrom Wins (2010)

“El poder de una teoría es exactamente proporcional a la diversidad de situaciones que puede explicar.”

Elinor Ostrom Wins (2015)

 

Gro Harlem Brundtland (1939-actualidad)

Doctora en ciencia política y económica noruega que desempeñó el cargo de primera ministra de Noruega en tres ocasiones, 1939-actualidad.

 

“El impacto del cambio climático mundial puede presentar un desafío mayor que cualquier otro al que se haya enfrentado la humanidad, con la excepción del de impedir una guerra nuclear.”

Gro Harlem Brundtland (1989)

“La moral se convierte en hipocresía si significa aceptar el sufrimiento o la muerte de las madres en relación con los embarazos no deseados y los abortos ilegales y los hijos no deseados.”

Gro Harlem Brundtland (1993)

“No hay seguridad internacional sin ayudar a los países en crisis. Y no hay esperanza de propagación de la libertad, la democracia y la dignidad humana a menos que tratemos la salud como un derecho humano básico.”

Gro Harlem Brundtland (2003)

 

“Cuando los sectores público y privado combinan recursos intelectuales y de otro tipo, se puede lograr más.”

Gro Harlem Brundtland (2004)

“No se puede lograr la seguridad ambiental y el desarrollo humano sin abordar las cuestiones básicas de la salud y la nutrición”.

Gro Harlem Brundtland (2008)

“Ante una emergencia absolutamente sin precedentes, la sociedad no tiene más remedio que tomar medidas drásticas para evitar el colapso de la civilización. O cambiamos nuestras costumbres y construimos un tipo completamente nuevo de sociedad global, o se cambiarán para nosotros.”

Gro Harlem Brundtland – Sobre el cambio climático (2015)

 

El elenco de mujeres que revolucionaron la economía en su segmento académico, empresarial, político, social o educativo es interminable, sin embargo, rara vez aparecen en nuestros libros de estudios económicos o como referentes en nuestras vidas. Es hora de que demos voz a estas economistas femeninas que siendo grandiosas pensadoras y profesionales han tenido, en muchos casos, una visibilidad inapreciable.

¡Quiero seguirte en Redes!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Copiar es de feas/os

Pin It on Pinterest